Helena Huertas Mondéjar

Ver Formación y Trayectoria

En la actualidad compagina su actividad asistencial con la docencia en el Título Experto en Fisioterapia Oncológica de la Universidad Pontificia de Salamanca, profesora del curso OPE Oncología Médica de Tropos Formación en los temas de cáncer de ovario y cáncer de endometrio, profesora del curso online Enfermedad Tromboembólica Venosa para Farmacia de Hospital.

Profesora del curso online de actualización en Terapias Dirigidas del programa Pupilum de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Médico especialista en Oncología Médica

Helena Huertas Mondéjar

Helena Huertas Mondéjar (Madrid, 1991) es médico especialista en oncología médica. Realizó la especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde actualmente ejerce como responsable de la planta de hospitalización de oncología médica y  es integrante del Comité de Humanización al Final de la Vida.

Reconocimientos

Es miembro de los Grupos de Trabajo SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) de Trombosis y Cáncer y de Cuidados Continuos. 

Además de su vertiente asistencial, investigadora y docente, es autora del libro Lo que me hubiera gustado saber como paciente de cáncer, un ensayo de divulgación acerca del proceso oncológico dirigido a pacientes y familiares.

¿Por qué decidiste dedicarte a esta especialidad?

Decidí dedicarme a la oncología por dos motivos: el primero es que se trata de una especialidad en constante desarrollo, con mucho por descubrir y un amplio margen de mejora en los tratamientos y la búsqueda de la curación.

El segundo, y quizá el más importante, es que la oncología permite estar muy cerca de las personas enfermas y de sus familiares. Se desarrolla una relación muy estrecha, que va más allá de lo puramente clínico y suele suscitar un crecimiento personal para ambas partes. Cada uno de mis pacientes (y muchos de sus familiares) ha dejado una huella en mí y confío en haber conseguido provocar el mismo efecto en ellos.

¿Por qué te gusta trabajar en INDOL?

INDOL enmarca todo lo que creo que debería incluir una verdadera atención de calidad, personalizada y adaptada a cada persona. La dedicación que ponemos los especialistas en cada persona y el interés genuino en cada caso para lograr encontrar la mejor forma de ayudar es algo difícil de hallar.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con pacientes?

Lo que más me gusta de trabajar con pacientes es la comunicación y el acompañamiento. La relación directa con las personas es siempre una fuente de aprendizaje mutuo y de crecimiento personal. El acto de acompañar a una persona en una etapa de enfermedad y de vulnerabilidad es una responsabilidad que interpreto como una oportunidad para ayudar a que su sufrimiento sea más llevadero.

¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre?

En mi tiempo libre intento desconectar (aunque no siempre es fácil) disfrutando de mi familia, leyendo los libros que seleccionamos cada mes en el club de lectura en el que participo o haciendo ejercicio físico en clase de Zumba.