Skip to main content

Unidad de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca

Unidad de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca

Para un buen manejo de la situación de nuestros pacientes, realizaremos una primera entrevista para elaborar la historia clínica y poder realizar así una intervención individualizada, teniendo en cuenta todos los factores que puedan interferir sobre el proceso. Se realizará un enfoque lo más integrador posible a nivel biopsicosocial trabajando en equipo de manera multidisciplinar según las necesidades del paciente.

Por qué se originan y cómo los tratamos en INDOL

Causas que pueden afectar a algunas patologías

Dentro de esta unidad abordaremos patologías respiratorias diversas como la bronquiolitis u otras infecciones respiratorias, bronquiectasias, atelectasias, neumonías, así como enfermedades crónicas como el EPOC, el asma o la fibrosis quística. Además, podemos abordar las alteraciones respiratorias ocasionadas por procesos oncológicos, por cirugías de escoliosis, abdominales altas o torácicas así como las causadas por enfermedades neuromusculares.

En cuanto a los procesos cardiacos, realizaremos una valoración y tratamiento con el objetivo de mejorar la capacidad funcional y el estado de salud de aquellos pacientes que hayan sufrido angina de pecho, infarto de miocardio o alguna cirugía cardiaca, entre otras, cuyas fases hospitalarias hayan finalizado y su situación sea estable.

¿Cómo los tratamos?

La intervención que realizaremos irá en función de la valoración inicial en la cual se tendrán en cuenta no solo el estado a nivel respiratorio y cardiaco sino también el estado nutricional, así como los factores biopsicosociales, de forma que se realizará un abordaje multidisciplinar según las necesidades de cada paciente.

En los más pequeños, la intervención se realizará de manera respetuosa informando en todo momento a los padres sobre el procedimiento a realizar. En aquellos pacientes con los que se pueda trabajar de manera activa, la intervención se realizará de forma dinámica siendo el juego un elemento muy importante.

Por último, aquellos pacientes cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida, así como su capacidad funcional, se planificarán sesiones de educación, así como entrenamientos específicos de la musculatura respiratoria y periférica además de entrenamientos cardiovasculares.

Equipo que interviene en la unidad o que puede tratar en esa unidad y responsable.

Responsable:

Beatriz Ruiz Villalta

PSICOLOGÍA
__________________________________
MEDICINA
__________________________________
FISIOTERAPIA
__________________________________
NUTRICIÓN
__________________________________

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Pide una cita para una valoración personalizada