UNIDAD DE DOLOR OROFACIAL Y CERVICAL
El dolor crónico debe ser tratado con un enfoque integral en el que confluyen tanto el área médica como el factor emocional.
Se abordarán patologías que envuelvan diferentes regiones anatómicas:
- Cara: neuralgia del trigémino, parálisis facial, distonía focal, dolor en la región facial
- Cuello: cervicalgia o dolor de cuello, whiplash o latigazo cervical, cervicobraquialgia, hernia cervical, artrosis
- Mandíbula: dolor articular o artralgias, dolor muscular o mialgias, luxaciones o despazamientos del disco, bruxismo nocturno o diurno
- Oído: dolor de oído, tinnitus o acúfenos, vértigos y otros problemas de origen vestibular
- Procesos pre y postquirúrgicos
- Además, se realizará una valoración exhaustiva de otras regiones corporales que puedan estar implicadas en tu dolor: el hombro, la espalda o la columna lumbar muchas veces están implicadas
Por qué se originan y cómo los tratamos en INDOL
Posibles causas de estas patologías
En la gama de condiciones que abordamos en esta unidad, se identifican múltiples causas que pueden influir tanto en su inicio como en su persistencia.
Entre ellas se incluye el estrés, que se relaciona con el bruxismo, los acúfenos y el dolor de cuello. También se destacan elementos posturales y ergonómicos como desencadenantes del dolor cervical, particularmente asociados con posturas mantenidas por periodos prolongados. Además, aspectos relacionados con el sueño, la falta de actividad física, una dieta inadecuada y factores psicológicos como la ansiedad pueden ser contribuyentes en las afecciones que tratamos en este centro, lo cual requiere una valoración y tratamiento personalizado.
¿Cómo los tratamos?
La combinación de distintas disciplinas terapéuticas como la fisioterapia, psicología, nutrición, odontología y diversas especialidades médicas (unidad de dolor, reumatología, maxilofacial, ORL…), puede resultar en un enfoque completo y eficaz para abordar tu dolor.
El tratamiento del dolor requiere una colaboración interdisciplinaria, donde trabajemos en equipo. Por ello, ofrecemos un enfoque integrado de tratamiento, permitiendo a los pacientes recibir atención integral en un mismo lugar sin demoras en su recuperación. Cada paciente será tratado de manera personalizada, con un plan de intervención adaptado a sus necesidades y consensuado por todo el equipo interdisciplinar de la unidad.