UNIDAD PEDIÁTRICA E INFANTOJUVENIL
La unidad de pediatría e infantojuvenil de INDOL está destinada a la prevención y tratamiento de las patologías o alteraciones musculoesqueléticas, respiratorias, neurológicas o gastrointestinales entre otras.
Así como alteraciones que no necesariamente cursen con dolor si no que presenten una barrera en el día a día de los niños, como puede ser escoliosis, obesidad o alteraciones que afecten al sistema cognitivo del niño como puede ser el TDAH o el autismo.
El desarrollo cognitivo o madurativo del niño o niña puede ser una de las causas por la que finalmente desarrolle algún tipo de alteración. El factor congénito y genético también estará presente y podrá ser el causante de algún proceso susceptible de tratamiento.
Patologías más comunes que tratamos en INDOL
– Patología Musculoesquelética:
- Tortícolis congénita
- Escoliosis
- Parálisis Braquial Obstétrica
- Fibromialgia infantil
- Enfermedad de Perthes
- Luxaciones/displasias
- Fracturas y esguinces
- Alteraciones musculares
- Migraña y Dolores de cabeza
– Patología Respiratoria
– Patología Neurológica
– Patología del Suelo Pélvico
– Alteraciones Gastrointestinales:
- Cólico del lactante
- Reflujo gastroesofágico
- Estreñimiento
- Dolor abdominal crónico
¿Cómo lo tratamos?
Desde INDOL abogamos por un tratamiento temprano y multidisciplinar para las alteraciones o patologías infantojuveniles. Planteando de esta manera nuestro modelo de intervención basado en la familia, en el entorno y por supuesto en el niño/a. Es por ello por lo que encontramos diferentes tipos de tratamientos para aquellas personas que tengan estas características.
Siempre lo enfocaremos desde un punto de vista multidisciplinar, para poder abarcar todos los factores que intervienen en el proceso. Para ello podremos combinar diferentes especialidades:
- Neurológico
- Respiratorio
- Atención temprana y neurodesarrollo
- Musculoesquelético
El tratamiento siempre se realizará teniendo en cuenta las necesidades de la familia y del niño o adolescente, intentando alcanzar los objetivos marcados deseados. Se realizará una historia clínica acompañada de una valoración en profundidad con la finalidad de realizar el mejor diagnóstico. Se tendrá en cuenta el entorno y el ámbito social del niño para intentar adaptar los tratamiento en la mayoría de lo posible a dicho espacio y ser lo más ameno y llevadero posible. Todo ello lo abordaremos en sesiones.
El dolor lo abordaremos en sesiones tanto grupales con los padres como individuales si procede. Desde INDOL disponemos de una gran variedad de recursos y materiales que se adecuen al tipo de tratamiento necesario y hagan puedan generar la mayor autonomía a la persona que está recibiendo el tratamiento.
Por otro lado, aquellas alteraciones que no presenten dolor como sintomatología serán llevadas a cabo de la misma manera, realizando una valoración exhaustiva para poder plantear y llevar a cabo el mejor tratamiento posible, siempre fomentando la mayor autonomía posible para el paciente y la realización del tratamiento domiciliario. Aquí podremos encontrar alteraciones de carácter respiratorio, neurológico, del desarrollo motor o de atención temprana con el fin de fomentar el correcta progreso y recuperación.