UNIDAD DE DOLOR INFANTIL
Para los niños, el dolor es una experiencia confusa y a menudo aterradora.
En INDOL trabajamos en primer lugar por ofrecer un diagnóstico y evaluación del propio proceso de manera integral, comenzando por la parte funcional y musculoesquelética con el equipo de Fisioterapia Pediátrica, colaborando con la Unidad Médica de Dolor Infantil para el manejo del síntoma hasta el impacto que esto puede tener en su contexto emocional, cognitivo y comportamental, con al área de Psicología.
El abordaje del dolor infantil se realiza tanto en sesiones grupales con los padres como en sesiones individuales cuando es necesario. Creemos firmemente que el trabajo en equipo con la familia es fundamental para lograr el éxito en el tratamiento ya que su cercanía y apoyo crean un entorno de confianza donde los pequeños se sienten seguros y comprendidos.
Finalmente, contamos con una amplia variedad de recursos y materiales adaptados a las necesidades específicas de cada caso, siempre con el objetivo de fomentar la mayor autonomía posible en el niño.
Por qué se originan y cómo los tratamos en INDOL
Posibles causas del Dolor en Niños
- Desarrollo cognitivo o madurativo: puede dar lugar a alteraciones a medida que el niño crece.
- Factores congénitos y genéticos: algunos procesos de dolor están vinculados a la herencia genética.
- Interacciones durante el embarazo: ciertos eventos prenatales pueden influir en el desarrollo musculoesquelético del niño.
- Acciones traumáticas durante la infancia pueden desencadenar dolores o lesiones.
¿Cómo tratamos el Dolor?
En INDOL, diseñamos el tratamiento de manera personalizada, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la familia y del niño o adolescente. Nos enfocamos en alcanzar objetivos realistas y efectivos, comenzando con una historia clínica exhaustiva y una valoración en profundidad para asegurar el diagnóstico más preciso. Abogamos por una intervención temprana y multidisciplinar, donde la familia, el entorno y, por supuesto, el niño/a, son el centro de nuestro modelo de atención. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar que incluye fisioterapeutas especializados, nutricionistas, psicólogos, entrenadores, anestesistas y otros profesionales médicos según las necesidades de cada caso.
Nos aseguramos de adaptar el tratamiento al entorno social del niño, haciendo el proceso lo más llevadero y ameno posible.
Algunas de las patologías más comunes que tratamos en INDOL y que pueden cursar con dolor en niños son:
- Tortícolis congénita
- Cólicos del Lactante
- Fibromialgia infantil
- Enfermedad de Perthes
- Luxaciones/displasias
- Fracturas y esguinces
- Alteraciones musculares
- Migraña