UNIDAD DE PREPARACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CIRUGÍAS
La unidad de preparación y rehabilitación de INDOL está destinada a la valoración y el tratamiento anterior y posterior a una intervención quirúrgica.
Para conseguirlo trabajamos con un modelo multidisciplinar amparado por las ultimas actualizaciones de la literatura científica. Nuestra prioridad es realizar tratamientos individualizados, a través de una entrevista personal donde se realizará la historia clínica y la valoración con el fin de marcar cuales son las mejores intervenciones en cada proceso terapéutico.
Podemos abordar diferentes disfunciones en función de la localización y las necesidades de cada paciente. Desde cirugías por un proceso de artrosis donde sea necesaria una prótesis, reconstrucciones de rotura de ligamentos o tendones, fracturas, intervenciones quirúrgicas de columna, etc.
Por qué se originan y cómo los tratamos en INDOL
Posibles causas de estas patologías
- Procesos degenerativos: artrosis.
- Traumatismos: fracturas óseas.
- Lesiones deportivas.
- Hernias/protrusiones.
- Roturas tendinosas completas.
- Roturas de ligamentos.
- Patología ginecológica.
- Estado nutricional.
- Factores psicológicos.
- Factores sociales.
- Actividad deportiva.
- Información previa que conoce el paciente sobre su caso y su proceso quirúrgico.
¿Cómo los tratamos?
En aquellos casos en los que sea posible recomendamos realizar un tratamiento previo a la cirugía que garantice una mejor recuperación y disminuya el riesgo de complicaciones futuras asociadas al proceso quirúrgico. Para ello, desde la fisioterapia realizamos un proceso de valoración individualizada y abordamos todos los componentes del sistema musculoesquelético (músculos, nervios, articulaciones entre otros) con diferentes técnicas de terapia manual ortopédica, técnicas invasivas (neuromodulación), ejercicio terapéutico y educación. Además, contamos con diferentes profesionales de la salud como psicólogos que van a ayudar a manejar aquellos factores psicológicos y sociales, nutricionistas que pueden interferir en el estado nutricional del paciente y un equipo médico que puede orientar y dar información acerca de cómo va a ser la cirugía.
Por otro lado, tanto en los pacientes que hayan realizado ese proceso de prehabilitación, como para los que no, es necesario un tratamiento rehabilitador en cuanto el proceso quirúrgico lo permita. De igual forma, desde la fisioterapia realizamos la valoración inicial al paciente y establecemos el mejor tratamiento posible atendiendo a las necesidades de cada caso mediante técnicas de terapia manual ortopédica, tratamiento de cicatrices, drenaje linfático, técnicas invasivas, ejercicio terapéutico y educación. La participación y colaboración en estos procesos por parte de los psicólogos, nutricionistas y el equipo médico es fundamental para cualquier complicación que pudiese surgir.