UNIDAD DE OSTEOPOROSIS
En la Unidad de Osteoporosis tenemos como objetivo llevar a cabo la valoración, el tratamiento y el seguimiento de la población que sufre fragilidad y dolor a causa de la osteopenia y osteoporosis.
Debido al peligro que supone una caída para una persona con osteopenia u osteoporosis, las intervenciones de ejercicio terapéutico van dirigidas a mejorar el equilibrio, fuerza y resistencia de estas personas, disminuyendo así su riesgo de caídas.
Por qué se origina y cómo la tratamos en INDOL
Posibles causas de estas patologías
La osteopenia u osteoporosis dependen en gran medida de los siguientes factores:
- Edad: personas mayores de 45 años serán más propensas a desarrollar osteoporosis
- Sexo: las muejes sufren más osteoporosis debido a la menopausia
- Antecedentes familiares: si tu padre/madre sufrieron osteoporosis tendrás una mayor probabilidad de sufrirla.
- Sedentarismo: la actividad física hasta los 30 años está relacionada con un mayor índice de densidad mineral ósea, por lo que protege frente a la pérdida causada por el envejecimiento, además esta pérdida se acentuará si tienes un estilo de vida sedentario y mejorará cuanto más activo seas.
- Corticoides: la toma continuada de corticoides puede suponer un riesgo para sufrir osteoporosis.
- Medicamentos para combatir: reflujo gástrico, convulsiones, cáncer, rechazo de trasplante.
- Tabaquismo
- Trastornos de la alimentación: baja ingesta calórica, deficiencias de ingesta de calcio.
¿Cómo los tratamos?
Ofrecemos un tratamiento integrado, donde los pacientes puedan recibir una intervención completa en el mismo centro sin necesidad de retrasar su recuperación. El tratamiento de la osteoporosis y osteopenia requiere un enfoque interdisciplinario, donde se trabaja con diferentes especialistas de la salud. Como puede ser, médicos reumatólogos, fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas.
El tratamiento para la Osteoporosis y Osteopenia incluye:
- Consulta con el médico reumatólogo para analizar la densitometría e informar al paciente de su riesgo de fractura y los diferentes fármacos que pueden ayudar a mejorar la osteoporosis. El médico estará en contacto directo con el resto de áreas para garantizar que es seguro realizar ejercicio terapéutico.
- Consulta con el área de ejercicio terapéutico para aprender y programar un entrenamiento específico para mejorar la osteopenia u osteoporosis, así como disminuir la fragilidad y probabilidad de caídas.
- Consulta con el área de fisioterapia para valorar el sistema musculoesquelético y tratar el posible dolor que derive de la osteoporosis.
- Consulta con nutrición para hablar sobre los hábitos dietéticos del paciente y generar una dieta que ayude a mejorar la osteopenia u osteoporosis, así como ayudar a ganar masa muscular y disminuir el peso corporal si es necesario.