El cáncer de mama es una realidad que afecta a muchas personas de forma directa o indirecta cada año: se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.
Detrás de cada diagnóstico hay miedo, incertidumbre y preguntas sin respuesta, pero también hay esperanza y un profundo deseo de superar la enfermedad y de hacerlo con la mejor calidad posible.
Cada historia de lucha, cada recuperación y cada acompañamiento es única, y merece un cuidado integral que considere tanto el cuerpo como la mente y el bienestar emocional.
En INDOL entendemos este desafío y por eso hemos creado nuestra Unidad de Cuidado Integral y Calidad de Vida del Paciente Oncológico especializada en el manejo del paciente en tratamiento oncológico y que acompaña a los pacientes en cada paso del camino, ofreciendo atención especializada para el manejo del dolor, de los efectos secundarios del tratamiento y de la enfermedad en general.
Os contamos más a continuación.
Atención especializada y personalizada para los pacientes oncológicos antes, durante y después de finalizar su tratamiento
En INDOL contamos con un equipo interdisciplinar formado en y especializado en el tratamiento oncológico desde diferentes áreas. Por supuesto, el equipo médico, pero también todo un equipo de fisioterapia, nutrición y ejercicio, que trabaja de forma coordinada para optimizar el manejo del cáncer tanto antes del tratamiento, como durante el mismo y sus posibles secuelas una vez terminado, incluyendo el dolor crónico que puede causar.
Nuestro enfoque combina la excelencia clínica con el cuidado emocional, físico y social del paciente.
Cada plan está 100% personalizado con el objetivo de garantizar la mejor atención en cuidados de soporte.
La colaboración estrecha entre los oncólogos de referencia, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos permite diseñar estrategias seguras y adaptadas a las necesidades individuales.
¿Cómo acompañamos a nuestros pacientes oncológicos?
Como hemos visto, para INDOL es fundamental que nuestros pacientes se sientan acompañados en cada momento.
Nuestro enfoque 360º nos permite que todas las necesidades que pueda mostrar un paciente tengan una respuesta por parte de nuestro equipo, sea cual sea la fase del tratamiento en la que se encuentre.
Ya sea una muestra de dolor o un poco en el que necesite ser escuchado, en INDOL contamos con un equipo enfocado en ayudar y acompañarles.
Para ello, desde la Unidad de Cuidado Integral y Calidad de Vida del Paciente Oncológico de INDOL planteamos el abordaje de los pacientes de la siguiente manera:
- Valoración inicial: en la primera consulta, nuestra oncóloga realiza una valoración exhaustiva del paciente y revisa su historial médico. Durante la visita se establecen los objetivos, que pueden abarcar desde mejorar la calidad de vida en general, hasta ganar peso, recuperar forma física, reducir dolor o aprender a convivir con la incertidumbre. Hay tantos objetivos posibles como personas. Según esta evaluación, se derivará a los especialistas correspondientes dentro del centro (fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, especialistas en estética oncológica).
- Planificación del tratamiento: una vez establecido qué especialistas van a intervenir en la terapia, el equipo formado por ellos y por la oncóloga trabajan en colaboración para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Se consideran los objetivos del paciente, así como sus limitaciones y preferencias individuales para diseñar un plan integral que aborde tanto los aspectos médicos como los emocionales.
- Seguimiento continuo: durante todo el proceso de tratamiento, nuestra oncóloga realiza un seguimiento cercano del progreso de cada paciente. Esto puede incluir evaluaciones en consulta, así como comunicación continua con el equipo de especialistas para ajustar el plan de tratamiento según sea necesario. Si surge alguna preocupación o necesidad adicional, la oncóloga está disponible para valorar al paciente en consulta.
Un acompañamiento integral en nuestras clínicas de Madrid y Alcorcón
En INDOL, el Instituto Nacional del Dolor, creemos que el cuidado integral significa estar presentes en cada paso del camino, cuidando no solo del cuerpo, sino también de la mente y del bienestar emocional.
Nuestra misión es clara: acompañar con la mayor profesionalidad y cercanía, ayudando a recuperar la mejor calidad de vida posible antes, durante y después del tratamiento oncológico, controlando el dolor y mejorando tu bienestar integral.
Si tenéis cualquier duda, o queréis agendar una cita con nuestros especialistas en nuestra clínica de Madrid o Alcorcón, podéis hacerlo pinchando aquí.