Unidad de Dolor Lumbar
La unidad de columna de Onelifecenter está formada por un equipo multidisciplinar especializado y orientado en la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de la columna.
Para ello, uno de los aspectos que consideramos más importantes, es la atención individualiza a través de la entrevista personal, recogida de datos, valoración funcional y seguimiento con el fin de evaluar y plantear una correcta intervención adaptada a las características específicas de la persona.
A nivel de patologías nos podemos encontrar multitud de disfunciones dependiendo de la localización.
- Columna dorsal: escoliosis, hipercifosis, dolor dorsal de origen muscular, osteoporosis, artrosis, neuritis intercostal u osteocondritis.
- Columna lumbar: hernia o protrusiones discales, fracturas o fisuras vertebrales, artrosis, estenosis de canal, espondilolistesis, disfunciones de la articulación sacroilíaca o disfunciones de origen muscular y facetario.
Por qué se originan y cómo los tratamos en Indol
Posibles causas de estas patologías
Las patologías relacionadas con la columna son una de las causas más comunes y predominantes en las consultas médicas. El 80% de la población sufrirá algún tipo de problemas en esta región en algún momento de su vida.
Influencias genéticas. Van a interferir de manera importante en el proceso doloroso del paciente.
- Influencias físicas y musculoesqueléticas: Debilidad muscular, tensión muscular, posiciones mantenidas en el tiempo o actividad física excesiva entre otras.
- Influencias psicosociales. Alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, estrés, depresión, miedo a moverse, experiencias previas negativas y preocupaciones.
- Influencias relacionadas con la higiene del sueño.
- Influencias nutricionales. Sobrepeso, mala alimentación.
- Influencias relacionadas con el suelo pélvico.
- Cronicidad o tiempo de evolución.
¿Cómo los tratamos?
Los síntomas asociados al dolor de espalda pueden deberse a numerosas fuentes del dolor. Los músculos, las articulaciones, los huesos, los nervios o los discos intervertebrales pueden ser las principales áreas anatómicas del dolor. Pero además de eso, hay otros factores no relacionados con los tejidos que también puede interferir de manera directa y que tenemos en cuenta, como son los factores psicológicos y sociales.
- Fisioterapia: terapia manual, ejercicio terapéutico, abordajes de fisioterapia invasiva ecoguiada o educación terapéutica en neurociencia del dolor.
- Medicina: intervenciones invasivas ecoguiadas (infiltraciones, bloqueos nerviosos etc) o farmacología.
- Psicología: ayudas en el manejo de factores psicosociales asociados
- Nutrición: dietas, consejos o asesoramiento terapéutico basado en la alimentación.