En INDOL trabajamos para dar solución a las diferentes dolencias y patologías relacionadas con el dolor, especialmente el crónico, que pueden aparecer a lo largo de la vida de las personas de forma independiente a su edad.
Debemos entender que el dolor hace aparición a lo largo de las diferentes etapas por las que una persona pasa a lo largo de su vida y que es necesario un entendimiento profesional de este dolor en función del momento vital de las personas.
No por ser niños o adolescentes estamos exentos de sufrir dolencias muscolesqueléticas, ya derivadas, por ejemplo, de una lesión mal curada, una cirugía o por motivos posturales que igualmente deben ser abordados. O los dolores que sufre una mujer embarazada por los cambios que se van produciendo según avanza la gestación.
Y lo mismo sucede en las personas de mayor edad en las que, además, es normal que encontremos un mayor desgaste físico a todos los niveles, y requieren un abordaje especializado que mejore y ayude a frenar, por así decirlo, el proceso natural de envejecimiento.
En INDOL contamos con unidades especializadas tanto en el tratamiento y la gestión de este proceso de envejecimiento como en el tratamiento y abordaje de los dolores que pueden aparecer debido al paso de los años.
¿Cuáles son los principales signos asociados al proceso natural de envejecimiento?
A medida que las personas envejecen, pueden presentarse diversas dificultades que afectan a su calidad de vida: dificultades físicas, emocionales, cognitivas o sociales que nos impidan disfrutar de esta etapa de la vida de manera plena.
En este sentido, los problemas más comunes que podemos encontrar relacionados con el envejecimiento son:
- Pérdida de movilidad y fuerza muscular.
- Dolor crónico relacionado con la artritis y otras condiciones musculoesqueléticas que generan dolor constante.
- Problemas cognitivos.
- Alteraciones emocionales
- Desnutrición y cambios en los hábitos alimenticios.
El dolor en las personas mayores
Si nos centramos en el dolor en las personas mayores, este es uno de los principales factores que pueden afectar en su calidad de vida.
Lo más habitual, y propio de la edad, es encontrar problemas relacionados con el sistema musculoesquelético del anciano, sin olvidar factores congénitos y genéticos que puedan afectar y provocar algún tipo de dolor.
En cualquiera de estos casos es necesaria tanto la atención médica y la intervención de áreas como la fisioterapia, el ejercicio o la nutrición para la mejora de estos dolores y la recuperación de una mejor calidad de vida.
Además, cuanto antes identifiquemos estos problemas, más efectiva será la intervención, sin olvidar que el entorno y los cuidados durante la vejez también tienen un impacto significativo en la calidad de vida y la salud física de las personas mayores.
En INDOL os ayudamos en un proceso de envejecimiento saludable que mejore y alargue la calidad de vida
En INDOL asumimos que el bienestar del adulto mayor no es solo una meta, sino un compromiso.
Para ello contamos con unidades especializadas tanto en conseguir que el proceso de envejecimiento sea lo más saludable y progresivo posible, como en el tratamiento del dolor de las personas mayores.
Nuestro trabajo se basa en la coordinación de todas áreas y profesionales involucrados para conseguir una mejora global del paciente. Consideramos que cada paciente requiere un diagnóstico y un tratamiento individualizado adaptado a sus capacidades y necesidades.
Además, fomentamos la participación activa del adulto mayor en su propio proceso, promoviendo su autonomía y autocuidado e incentivamos la interacción social, la actividad física regular y una nutrición equilibrada tanto en sesiones individuales como grupales que fomenten también el apoyo emocional.
A través de un enfoque 360º conjunto de todas nuestras áreas (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, educadores físicos y nutricionistas) buscamos acompañar a los adultos mayores para que puedan disfrutar de una vida activa, saludable y plena.


