La Fibromialgia es un complejo síndrome clínico caracterizado por un estado doloroso generalizado, acompañado de otros síntomas, cuya causa actualmente es desconocida y se considera que se debe a la confluencia de diferentes factores (genéticos, emocionales, sociales, ambientales, etc.).
Las últimas investigaciones han demostrado la existencia de una alteración del sistema nervioso en el procesamiento de las señales del dolor, que consiste en una excesiva respuesta frente a estímulos dolorosos (presión, golpe, arañazo, etc.), o no dolorosos (el contacto de la ropa, el roce de una sábana, un abrazo, etc.).
A esta alteración le acompañan otros desequilibrios endocrinos e inmunológicos que predisponen a la aparición de signos y síntomas como:
- Depresión del sistema inmune
- Aumento del tono muscular
- Alteraciones gastrointestinales
- Disfunción sexual
- Alteraciones de la tiroides
entre otros.
Síntomas de la fibromialgia
- Dolor desproporcionado y difuso, de intensidad variable y crisis periódicas
- Cansancio generalizado o fatiga
- Sensación de rigidez
- Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos, sueño ligero y no reparador, cansancio y somnolencia diurna
- Alteraciones cognitivas: déficit de atención, concentración y memoria, problemas de planificación, velocidad de reacción, orientación temporal, etc.
- Síntomas emocionales: estrés, miedo al dolor, percepción de injusticia, ira, síntomas de ansiedad y/o depresión, etc.
- Cambios de rutina:
- Hábitos de vida: mala alimentación, tabaquismo, abuso de fármacos, etc.
- Falta de actividad física
- Evitación de actividades sociales
- Dificultades para lidiar con el trabajo, etc.
Así tratamos la fibromialgia en Indol
Por la gran diversidad de factores que influyen en la aparición de la Fibromialgia y los componentes que se ven afectados por este síndrome (sensorial, cognitivo, emocional y social), el mejor tratamiento siempre va a necesitar de la intervención de equipos de profesionales de diferentes especialidades, tal como lo demuestran las últimas investigaciones.
El trabajo coordinado de un equipo interdisciplinar garantiza el diagnóstico, valoración y tratamiento individualizado a la medida de cada persona.